Actividad Integradora de Lenguaje y Literatura
Tercer Período
Segundo año de Bachillerato
“Cuentos del hambre”
Antología del Realismo Social
I. OBJETIVO:
- Interpretar y aplicar las características del Realismo.
- Redactar textos con corrección gramatical, pragmática y literaria
II. INDICADORES DE LOGRO:
- Reconoce las características del Realismo
- Aplica las normas de la ensayística a un texto de su propia invención
III. PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:
Tienes en tus manos la obra antológica "Los cuentos del Hambre", la leerás y analizarás, entregando un reporte de la siguiente forma:
- Todo esto lo presentarás a través de un blog que crearás y cuya dirección deberás enviar a la docente al correo lorenasantillana@yahoo.com.mx . Esto significa que en tu blog deberás tener como mínimo 6 entradas: una por cada bloque que se te indica
- Si no sabes cómo abrir un blog puedes seguir las
instrucciones que se te enviarán a través de la plataforma virtual
- ENTREGA FINAL: 10 de agosto
- Un alto porcentaje de la venta de este libro se donará a
asociaciones que luchan contra el hambre en América Latina y otros países del
mundo.
- La Editorial Alfaguara presenta la obra de la siguiente manera: El hambre, como preocupación innata del ser humano, es el eje central de los cuentos que se recogen en este volumen. Fuera de academicismos, presenta unas historias tan nuestras como nuestro es el hambre que campea libremente por estas tierras, sin que decidamos ponerle fin aunque pudiésemos hacerlo. Esta iniciativa de Acción Contra el Hambre pretende llegar a las manos de los lectores, y llenarlas de inquietud a fin de que derramen los aportes constructivos que toda sociedad necesita.Como puedes ver, es una obra profundamente inmersa en la realidad latinoamericana, nuestro campo de estudio desde el segundo período y a lo largo de este tercero, con el Realismo social latinoamericano.
- Lee los cuentos “El hambre” de Ricardo Lindo, “Los graneros del rey” de Sergio Ramírez, “La olla” de Alexander Javier Balladares, “Los perros de los Mejía” de Claribel Alegría, “Cuando los frijoles cantan” de Raquel Costines González y a continuación, realiza una reflexión dialógica; es decir, una introspección basada en las experiencias de vida de sus personajes. No se trata de contar, narrar o repetir lo que sucede en los cuentos; si no, en analizarla, utilizando citas como apoyo o justificación.
- Lee los cuentos: “El banquete” de Méndez Vides, “La mujer sándwich” de Gioconda Belli, “De hambrunas y fatalidades” de Melba Reyes Altamirano y haz una redacción donde expliques (previa investigación) sobre los problemas y sucesos socio históricos que se mencionan allí (por ejemplo presidencia de Ubico, inmigración, hambruna de 1928-29(es decir, la gran depresión y su influencia en Latinoamérica), las financieras.
- Lee “Y vendimos la lluvia” de Carmen Naranjo,“Pasillo siete” de Bolívar Ricardo Aparicio, “Quisiera ser un pescadito” de Mirna Raquel Yescas, “Sueño lúcido” de María Rosa Cordón y explica cuál es la enseñanza o mensaje que te deja cada uno de ellos.
- Lee “Paralelos” de Melany Taylor, “Hambre urbana” de Brenda Solís Fong, “El mostro” de Silvia Sánchez Barahona, “El hambre del hombre” de Carlos Wynter y realiza una reflexión dialógica basada en la vida del pobre en la ciudad, el área urbana.
- Ingresa a la página http://www.accioncontraelhambre.org/ ellos son los patrocinadores de la antología “Los cuentos del hambre” que ahora analizas, vierte tu opinión con respecto a las actividades que esta organización realiza, los videos que viste y las propuestas que te comparten.
- Ingresa a las páginas: http://www.accioncontraelhambre.org/files/file/pdfs/09_Boletin_ACF_E_Centroamerica_pdf.pdf y http://www.s21.com.gt/centroamerica/2012/04/30/cuentos-hambre-libro-para-sensibilizar y vierte tu opinión con respecto a la finalidad con que fue creada esta antología literaria.
IV. AUTOEVALUACIÓN:
Marca con una "X" si cumpliste con los siguientes comportamientos:
Nº
|
DESEMPEÑOS A VALORAR
|
SI
|
NO
|
1
|
He investigado a profundidad sobre el tema
|
X
|
|
2
|
Cumplo con las normas ortográficas y gramaticales
|
X
|
|
3
|
Intento ser crítica y analítica
|
X
|
|
4
|
Soy puntual en la entrega
|
X
|
|
5
|
He aprendido sobre el tema
|
X
|
|
6
|
He utilizado el blog convenientemente
|
X
|
V. RÚBRICA PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:
Criterios
|
Domino bajo
|
Domino medio
|
Dominio alto
|
Calificación
|
||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||||||
Análisis y
síntesis (25%)
|
Copia y pega la
información.
|
En pocas ocasiones, utiliza su propia opinión sobre el tema
|
Valora, analiza y expone con sus propias palabras lo investigado y
analizado
|
|||||||
Calidad del
material investigado y presentado (25%)
|
Pobre bibliografía
y sin mucho valor histórico
|
Escasa bibliografía
|
Bibliografía
abundante y de excelente calidad investigativa
|
|||||||
Presentación (puntualidad,
orden, trabajo completo, corrección ortográfica)(25%)
|
Faltan 2 o más
partes, comete más de 5 errores ortográficos.
|
Falta alguna
parte, comete hasta 5 errores ortográficos
|
Trabajo completo y
sin errores ortográficos
|
|||||||
Notoria lectura
y aplicación de la obra
|
Denota una somera lectura
|
No denota algunas
partes de la obra
|
Puede verse la
minuciosidad y exactitud de las citas o ejemplos tomados de la obra
|
|||||||
Total
|
||||||||||
Autoevaluación
(10%)
|
||||||||||
Calificación
total
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario