sábado, 10 de agosto de 2013

Indicaciones Generales


Actividad Integradora de Lenguaje y Literatura
Tercer Período
Segundo año de Bachillerato
“Cuentos del hambre”
Antología del Realismo Social




I. OBJETIVO:

  • Interpretar y aplicar las características del Realismo.
  • Redactar textos con corrección gramatical, pragmática y literaria

II. INDICADORES DE LOGRO:
  • Reconoce las características del Realismo
  • Aplica las normas de la ensayística a un texto de su propia invención


III. PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:

Tienes en tus manos la obra antológica "Los cuentos del Hambre", la leerás y analizarás, entregando un reporte de la siguiente forma:
  • Todo esto lo presentarás a través de un blog que crearás y cuya dirección deberás enviar a la docente al correo   lorenasantillana@yahoo.com.mx . Esto significa que en tu blog deberás tener como mínimo  6 entradas: una por cada bloque que se te indica
  • Si no sabes cómo abrir un blog puedes seguir las instrucciones que se te enviarán a través de la plataforma virtual
  • ENTREGA FINAL: 10 de agosto
  • Un alto porcentaje de la venta de este libro se donará a asociaciones que luchan contra el hambre en América Latina y otros países del mundo.
  • La Editorial Alfaguara presenta la obra de la siguiente manera: El hambre, como preocupación innata del ser humano, es el eje central de los cuentos que se recogen en este volumen. Fuera de academicismos, presenta unas historias tan nuestras como nuestro es el hambre que campea libremente por estas tierras, sin que decidamos ponerle fin aunque pudiésemos hacerlo. Esta iniciativa de Acción Contra el Hambre pretende llegar a las manos de los lectores, y llenarlas de inquietud a fin de que derramen los aportes constructivos que toda sociedad necesita. 
    Como puedes ver, es una obra profundamente inmersa en la realidad latinoamericana, nuestro campo de estudio desde el segundo período y a lo largo de este tercero, con el Realismo social latinoamericano.

  1. Lee los cuentos “El hambre” de Ricardo Lindo, “Los graneros del rey” de Sergio Ramírez, “La olla” de Alexander Javier Balladares, “Los perros de los Mejía” de Claribel Alegría, “Cuando los frijoles cantan” de Raquel Costines González y a continuación, realiza una reflexión dialógica; es decir, una introspección basada en las experiencias de vida de sus personajes. No se trata de contar, narrar o repetir lo que sucede en los cuentos; si no, en analizarla, utilizando citas como apoyo o justificación.
  2. Lee los cuentos: “El banquete” de Méndez Vides, “La mujer sándwich” de Gioconda Belli, “De hambrunas y fatalidades” de Melba  Reyes Altamirano y haz una redacción donde expliques (previa investigación) sobre los problemas y sucesos socio históricos que se mencionan allí (por ejemplo presidencia de Ubico, inmigración, hambruna de 1928-29(es decir, la gran depresión y su influencia en Latinoamérica),  las financieras.
  3. Lee “Y vendimos la lluvia” de Carmen Naranjo,“Pasillo siete” de Bolívar Ricardo Aparicio, “Quisiera ser un pescadito” de Mirna Raquel Yescas, “Sueño lúcido” de María Rosa Cordón  y explica cuál es la enseñanza o mensaje que te deja  cada uno de ellos.
  4. Lee “Paralelos” de Melany Taylor, “Hambre urbana” de Brenda Solís Fong, “El mostro” de Silvia Sánchez Barahona, “El hambre del hombre” de Carlos Wynter y realiza una reflexión dialógica basada en la vida del pobre en la ciudad, el área urbana.
  5. Ingresa a la página http://www.accioncontraelhambre.org/  ellos son los patrocinadores de la antología “Los cuentos del hambre” que ahora analizas, vierte tu opinión con respecto a las actividades que esta organización realiza, los videos que viste y las propuestas que te comparten.
  6. Ingresa a las páginas: http://www.accioncontraelhambre.org/files/file/pdfs/09_Boletin_ACF_E_Centroamerica_pdf.pdf y http://www.s21.com.gt/centroamerica/2012/04/30/cuentos-hambre-libro-para-sensibilizar y vierte tu opinión con respecto a la finalidad con que fue creada esta antología literaria.

IV. AUTOEVALUACIÓN:

Marca con una "X" si cumpliste con los siguientes comportamientos:

DESEMPEÑOS A VALORAR
SI
NO
1
He investigado a profundidad sobre el tema
X

2
Cumplo con las normas ortográficas y gramaticales
X

3
Intento ser crítica y analítica
X

4
Soy puntual en la entrega
X

5
He aprendido sobre el  tema
X

6
He utilizado el blog convenientemente
X



V. RÚBRICA PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA:


Criterios
Domino bajo
Domino medio
Dominio alto
Calificación
1
2
3
4
5
Análisis y síntesis (25%)
Copia y pega la información.
En pocas ocasiones, utiliza su propia opinión sobre el tema
Valora, analiza y expone con sus propias palabras lo investigado y analizado





Calidad del material investigado y presentado (25%)
Pobre bibliografía y sin mucho valor histórico
Escasa bibliografía
Bibliografía abundante y de excelente calidad investigativa





Presentación (puntualidad, orden, trabajo completo, corrección ortográfica)(25%)
Faltan 2 o más partes, comete más de 5 errores ortográficos.

Falta alguna parte, comete hasta 5 errores ortográficos
Trabajo completo y sin errores ortográficos





Notoria lectura y aplicación de la obra
Denota una somera lectura
No denota algunas partes de la obra
Puede verse la minuciosidad y exactitud de las citas o ejemplos tomados de la obra





Total





Autoevaluación (10%)





Calificación total



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario